martes, 16 de junio de 2015

RESUMEN DE LA I JORNADA ABIERTA SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD DE ALICANTE

Por María del Mar Rosa

El pasado viernes 15 de Mayo tuvo lugar la Primera Jornada Abierta sobre Contaminación Electromagnética y Electrohipersensibilidad de Alicante, convocada por la Asociación Alicantina para el estudio de las Intolerancias Ambientales y Alimentarias (AAEIAA), que se celebró en el Centro Integrado Público de FP, Canastell.


El acto de apertura estuvo presidido por el Dr. Adrián Martínez, como presidente del equipo organizador, y por el Director del centro educativo, Carlos Navas, quien manifestó su apoyo a la iniciativa y la gran importancia que en nuestros días tiene la educación ambiental. Dos de los ponentes invitados son profesores del mencionado centro: Dr. Francisco Javier Albert Payá y el Dr. Adrián Martínez (Presidente de AAEIAA). Un nutrido grupo de estudiantes del centro estuvo presente en las diversas presentaciones y participaron en los turnos de preguntas posteriores.

La primera intervención de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Albert Payá, médico y educador ambiental, quien nos presentó un proyecto de investigación del centro: "Prevención de Riesgos Laborales en tratamientos de onda corta y microondas", realizado con financiación de un programa de innovación tecnológica del Ministerio de Educación, con el que el centro ha recibido numerosos reconocimientos.
 

El Dr Albert Payá (en el centro) explicó con detalle las diferencias entre la radiación ionizante y no-ionizante así como su distinto efecto sobre la materia y como ambos tipos de radiación se utilizan con distintos fines en terapias médicas. Además, explicó cómo en las actuales normativas sobre radiación no-ionizante, aquella con la que principalmente trabajan los fisioterapeutas, sólo contemplan efectos térmicos sobre los tejidos. Su intervención se adentró finalmente en las graves carencias que actualmente plantea la falta de regulación adecuada de este tipo de radiación para los profesionales de la fisioterapia, expuestos a diario una cantidad de radiación, en ocasiones, inasumible desde el punto de vista de la seguridad para la salud.                                                                         Manual Canastell by M Del Mar Rosa

El Dr. Adrián Martínez (arriba, a la derecha) intervino en segundo lugar con una ponencia titulada "Radiaciones no ionizantes, una perspectiva preocupante desde la medicina ambiental y el concepto de síndrome de sensibilización central." El Dr. Adrián Martínez nos explicó como dolencias ambientales como la Electrohipersensibilidad (EHS) y la Sensibilidad química múltiple (SQM) están actualmente siendo estudiadas, junto con otras patologías como la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, como elementos relacionados de un único síndrome patológico llamado: Síndrome de sensibilización Central

Entre las diversas investigaciones y científicos que fueron mencionados, el Dr. Martínez otorgó especial relevancia a la hipótesis explicativa de este síndrome construida por el Dr. Martin Pall, cuyo artículo pueden encontrar traducido en este blog AQUÍ. 

El Dr. Pall explicaba brevemente en qué consiste su hipótesis científica así, ante la Cámara Legislativa de Oregón:
"Voy a hablar sobre la cuestión de la falta de seguridad de la exposición a campos electromagnéticos. He publicado un artículo sobre ello hace un par de meses que ha supuesto un cambio real de paradigma. Permítanme decirles que la situación antes de la publicación del artículo era que la gente había asumido que la única cosa que los campos electromagnéticos podían hacer era calentar cosas, igual que se calientan en el horno microondas. Había evidencias antes de que mi artículo fuera escrito -muchas. La evidencia es que la asunción (que los CEM solo calientan cosas) simplemente no es verdad.

Lo que los campos electromagnéticos pueden hacer en nuestros cuerpos es trabajar (inducir) en algunos canales de las membranas plasmáticas de nuestras células llamadas canales de calcio activados por voltage (voltage-gated calcium channels). Lo que hacen (los campos electromagnéticos) es abrir esos canales, el cálcio fluye dentro de la célula y es el exceso de calcio en la célula lo que conduce a TODOS los efectos biológicos que son producidos por los campos electromagnéticos." 

Adrián Martínez hizo un breve recorrido por las distintas contradicciones institucionales con las que se enfrentan los pacientes y los médicos ambientales, como el reconocimiento de la carcinogeneidad de los campos electromagnéticos por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es un organismo de la OMS, y la omisión de una declaración en firme en ese sentido de la OMS como tal.

A continuación intervino via skype la conocida activista Mª José Moya, también conocida como "Mi estrella de mar", por el primer nombre de su visitado y premiado blog sobre Sensibilidad Química Múltiple y EHS: www.sensibilidadquimicamultiple.org

María José hizo un duro alegato a la responsabilidad que todos los ciudadanos compartimos en el mantenimiento de una sociedad injusta y medioambientalmente insostenible. Conocimos un poco mejor la difícil situación cotidiana en la que, como otros enfermos ambientales, se ve obligada a vivir y pudimos intercambiar con ella algunas impresiones. Desde aquí le envío un afectuoso saludo y mi reconocimiento por la gran labor informativa y de concienciación que desarrolla desde su página web.

Este es un breve fragmento de su intervención:

"POR QUÉ NO PUEDO VIVIR EN EL MUNDO QUE USTED APOYA"

"Desde el 2003, mi cuerpo empezó a reaccionar a los productos cotidianos de mi entorno. Desde 2006, la agravación de este estado supuso la reclusión y aislamiento obligado de mi hogar, mantenido hasta la fecha (2015). Desde 2008, el mismo proceso se vió iniciado para los campos electromagnéticos, empezando por un teléfono inalámbrico DECT que entonces tenía.

Vivo en el centro histórico de una ciudad contaminada y rodeada de siete antenas de telefonía móvil, pero tampoco es que otros lugares estén mucho mejor para una persona con las enfermedades crónicas que padezco. 

La "civilización" mal entendida, avanza: a pesar de la evidencia, de las recomendaciones de la Unión Europea, de las alertas, y de los avisos incluso de la OMS. Ni tan siquiera se respeta el principio de precaución. ¿Tampoco interesa armonizar la tecnología y salud ciudadana?"

 


La mañana estuvo tan animada y fueron tantas las preguntas y las dudas que se plantearon a los ponentes, que no hubo más remedio que postponer la última intervención para primera hora de la tarde. 

Inaugurando la sesión vespertina intervino el Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, José Caselles, con una charla sobre el grave problema que supone "La contaminación electromagnética en los centros educativos"

Con él tuvimos ocasión de comprobar cuáles son los niveles y las fuentes de contaminación electromagnética que se han medido en algunas instalaciones universitarias y en otros centros o instalaciones educativos de la región de Murcia y de Alicante, así como en diversos espacios públicos  como parques, centros comerciales, calles, etc., de varios municipios.
José Caselles es miembro del equipo de coordinación de PECCEM (Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética) y portavoz de la POCAT (Plataforma Oriolana Contra las Antenas de Telefonía). 



La jornada contó con la participación del técnico, Ricardo Penalba Benavent, quien habló sobre "Contaminación electromagnética, CEM, mediciones y protección por los medios técnicos actuales: apantallamiento y blindaje."
Dada la dificultad que implica blindar o proteger una vivienda de las distintas fuentes de contaminación electromagnética a las que puede estar expuesta, escuchamos con mucha atención sus consejos. Por ello, cuando alguien quiera proteger su vivienda y no sepa con seguridad cuántos focos y de qué naturaleza pueden estar afectando a su vivienda, lo mejor siempre es que consulte con un técnico.





Por último, intervino quien les escribe con una exposición titulada "CEM: status-quo científico-político y respuesta ciudadana". A modo de resumen, tuvimos la ocasión de comentar cómo hay investigación científica que documenta los daños para la salud de los CEM de radio frecuencias y microondas desde la segunda mitad del siglo XX, cuando debido al uso militar e industrial incipiente de estas tecnologías comenzaron a aparecer los primeros afectados por un cuadro clínico que se denominó ya entonces "síndrome de microondas".
En la actualidad, ya ha habido 23 llamamientos-documentos internacionales de advertencia, incluyendo el enviado el día 11 de este mismo mes a la ONU y a la OMS por 200 científicos de 39 países, alertando a las autoridades mundiales del grave problema de salud pública que los campos electromagnéticos suponen para la salud de las personas y del medio ambiente en todo el mundo y de la necesidad de regular y rebajar los niveles de exposición permitidos legalmente.

Respecto del marco legal, pudimos vimos que:
a) hay organismos europeos que han advertido repetidamente a los estados miembros de la unión que es recomendable rebajar los niveles de exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos  al mínimo razonable y técnicamente alcanzable (ALARA-ALATA).
-La Agencia Europea para el Medio Ambiente (Declaración en apoyo Bioinitiative)
-Asamblea Parlamentaria Consejo Europa (Resolución 1815/2011)

b) hay organismos europeos que no incluyen o atienden esas recomendaciones. 
-SCENIHR (Informe-EMF) (Crítica Fundación Sueca para la Protección de la radiación)
-CESE Dictamen EHS ( Borrador / Contradictamen)

c) Europa asume los niveles de exposición propuestos por ICNIRP organismo trans-nacional (OTAN), de oscuro funcionamiento, que incluye entre sus representantes a miembros de distintos ejercitos, como el norteamericano, y a representantes de empresas de telefonía y tecnología de las comunicaciones.

La situación legal en España muestra un grupo principal de tres leyes que se hallan en conflicto.
a) Por un lado, la Ley General de Sanidad 33/2011 está redactada en base, entre otros, a los principios y derechos de:
-Principio de salud en todas las políticas (por lo tanto, incluidas las telecomunicaciones).
-Principio de precaución: La existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran.
-Derecho a recibir información sobre los condicionates de salud como factores que influyen en el nivel de salud de la población y, en particular, sobre los riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales, climáticos o de otro carácter, relevantes para la salud de la población y sobre su impacto.

b) Por otro, el RD1066/2001 Condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.
-Asume los criteros de protección sanitaria frente a CEM establecidos en la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE, 12 Julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnético, sólo en base a los riesgos considerando el calentamiento de los tejidos.

c) Finalmente la Ley de Telecomunicaciones 9/2014 que ha supuesto una grave involución democrática, pues ha eliminado las competencias que las CCAA y Ayuntamientos tenían en esta materia, y una regresión en la protección de los derechos ciudadanos, por varias razones:

—1. Los derechos de ocupación del dominio público y propiedad privada (arts. 29-33) en la medida en que sea necesario para el establecimiento de la red pública de comunicaciones electrónicas.
—2. La ley 9/2014 dota a las redes públicas de comunicaciones electrónicas del carácter de equipamiento básico y su previsión en los instrumentos de planificación urbanística tiene el carácter de determinaciones estructurantes, constituyendo su instalación y despliegue obras de interés general (artículo 34.2).
—3.- La eliminación de licencias y autorizaciones por parte de la Administración para determinadas categorías de instalaciones.
—4. Imposibilidad de las Comunidades Autónomas (CCAA) de establecer límites de protección más estrictos.
—5. Las CCAA o Ayuntamientos tampoco pueden de aprobar o revisar los instrumentos de planificación territorial o urbanística que afecten al despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, sin recabar el oportuno informe del MINETUR 
De este modo, pudimos ver cómo mientras científicos independientes de todo el mundo advierten de los graves riesgos para la salud y el medio ambiente que suponen los campos electromagnéticos, el marco legal al final no los tiene en cuenta, a pesar de las recomendaciones de ciertos organismos porque, en última instancia,  los niveles legales de exposición están siendo determinados por una agencia transnacional (países de la OTAN) no elegida democráticamente, de dudoso funcionamiento e intereses y asumidos en general por los países occidentales.
Para una lectura y análisis más detallado de esta cuestión, véase el documental noruego: Un día radiante y la pregunta asociada a la que intenta responder ¿Por qué el Este está más concienciado que el Oeste?

ACCIONES CIUDADANAS
La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética PECCEM y la asociación Electrosensibles por el Derecho a la Salud (colectivos a los que pertenezco) ha desarrollado numerosas acciones y actividades a lo largo de 2014 - 2015. De manera esquemática, presentamos así las más relevantes (en su caso, incluye link a los documentos).

Acciones internacionales:
- Manifiesto;  e Iniciativa Ciudadana Europea para la regulación de los campos electromagnéticos
- CESE: Dictamen sobre Electrohipersensibilidad
                 -Carta de los EHS Europeos al CESE
                 -Propuesta de Dictamen aprobada por la Sección TEN del CESE
                 -Carta a los europarlamentarios en apoyo al SI a la propuesta de Dictamen
                 -Contradictamen propuesto por eurodiputado UK en situación de conflicto de intereses.
                 -Contradictamen, nota de prensa 
                 -Para vergüenza del eurodiputado es descalificado por Lennart Hardell
                 -Denuncia a la Defensora del Pueblo
                 -La defensora admite la denuncia
-SCENIHR: nuevo informe sobre CEM
                 -Denuncia a la Defensora del Pueblo (el SCENIHR evita investigaciones científica   
                  comprometida).
-Apoyo PECCEM-EHSDS al Llamamiento Científico Internacional ONU-OMS (firmas al final de la página).

Acciones nacionales:
-Alegaciones a la Ley Telecomunicaciones
-(solicitud)  (respuesta) Defensora del Pueblo de Recurso de Inconstitucionalidad
       -El TC admite Recurso Inconstitucionalidad Ley presentada por el Gob de Cataluña
-Celebración día Internacional contra la Contaminación Electromagnética -Pacto electoral elecciones municipales y autonómicas Mayo 2015
-Campaña información sobre contadores inteligentes (documentos)
-Campaña Escuela Saludable: internet solo por cable
-Apoyo AMPAS y consultas ciudadanas al correo de la Plataforma
-Web PECCEM / Facebook PECCEM / Twitter PECCEM
-Web EHSDS / Facebook EHSDS / Twitter EHSDS
-Participación en Jornadas, charlas informativas, etc.

Por la intervención del público asistente en las distintas charlas no hubo más remedio que dejar para otra ocasión el visionado del documental español "Una amenaza invisible" .
(La página oficial de las jornadas tiene abierto un interesante apartado-archivo para acceder a otros documentales sobre el asunto.)

Quisiera concluir manifestando mi más sincera felicitación a la dirección del CIPFP Canastell, por su apoyo a la educación ambiental y, en especial, por su concienciación sobre los riesgos de la contaminación electromagnética. Por último y ya para despedir esta larga entrada, envío un afectuoso saludo a todos los participantes, público y ponentes, al equipo coordinador  (especialmente a Eugenia Parrado, compañera de Electrosensibles por el Derecho a la Salud) al que felicito al completo por el éxito de la Jornada y a quienes agradezco la esmerada atención con la que en todo momento hemos sido atendidos. Felicidades y gracias por todo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.